plg_search_sppagebuilder
Search - VirtueMart
En nuestra web
En nuestro blog
Slide background
Slide background
Slide background

¿Por qué una plataforma digital?

En estos momentos donde las escuelas se encuentran con la incertidumbre diaria entre la enseñanza presencial u online, se ha escogido este medio para dotar a los colegios de un recurso gratuito basado en inteligencia artificial, utilizable en cualquier modalidad educativa.

A su vez, nos permite desarrollar la Competencia Digital y la Competencia de Aprender a Aprender, donde los alumnos serán los protagonistas de su propio aprendizaje.

Image

Un problema que nos afecta a todos

En 2018, el Ministerio de Educación en España registró más de 5.557 casos denunciados de acoso escolar. En la actualidad, tras el confinamiento sobrevenido por la crisis del Covid 2019, se ha registrado un aumento de denuncias en España por Ciberacoso según datos del teléfono del menor de la Fundación ANAR.

Sin embargo, estas cifras no reflejan esta realidad en toda su extensión, dada la imposibilidad de contabilizar los casos que no llegan a ser denunciados y los que siguen ocultos. Combatir y erradicar los distintos tipos de violencia existentes en la sociedad, comienza en las escuelas y conlleva el compromiso de todos por una sociedad mejor y más justa.

Image

¿Cómo implementar el Programa Vidas Cruzadas
en el colegio o IES?

El Orientador del centro escolar coordinará el Programa en el centro y contará con el asesoramiento, siempre que lo requiera, del Equipo de Coordinadoras de Innovación Pedagógica de la Fundación Educacuentos. La implementación del Programa será desarrollada por el Tutor o un Profesor del centro educativo, sirviendo de guía y apoyo al alumnado para garantizar la consecución de los objetivos.

El Programa “Vidas Cruzadas” contempla la integración curricular de las competencias clave. Para ello, en Educación Primaria se han elaborado amplios bloques de contenidos con un formato dinámico y atractivo para el alumnado, en el que estarían incluidos todos los elementos curriculares con la categorización de estándares de aprendizaje y perfiles competenciales. En Educación Secundaria se recomienda que el desarrollo del programa VIDAS CRUZADAS se incluya dentro del Plan de Acción Tutorial del centro.

Objetivo General

Ofrecer un recurso para la prevención, detección temprana e intervención en el acoso escolar que responda a las necesidades de asesoramiento y formación de los agentes implicados: profesorado, alumnado y familias.

Objetivos Específicos

• Orientar a la comunidad educativa en la identificación del acoso escolar, diferenciándolo del conflicto puntual entre iguales.


• Fomentar en la comunidad educativa la aceptación de la diversidad en una cultura inclusiva, además de reforzar actitudes positivas y valores potenciadores de la convivencia.


• Asesorar al profesorado en el establecimiento de estrategias para la prevención, regulación y mejora de la convivencia escolar en el aula y en el centro.


• Dotar de herramientas al profesorado para poder actuar en las distintas situaciones detectadas en su aula.

• Sensibilizar a los escolares sobre la realidad del acoso escolar, dando a conocer el daño físico y emocional que se puede llegar a ocasionar a las víctimas con la conducta violenta.


• Proporcionar recursos a los escolares para que aprendan a identificar a los tres agentes implicados en el acoso escolar: víctima, agresor y observador a la vez que se orienta sobre pautas de actuación.


• Sensibilizar a las familias sobre la realidad del acoso escolar y su papel esencial en la prevención y educación de sus hijos/as.


• Orientar a las familias sobre estilos educativos y pautas parentales que tienen un papel protector frente al acoso escolar.

Image

1

Primera Fase Evaluación Inicial

El tutor o profesor y cada uno de los alumnos realizará un cuestionario para evaluar la convivencia en el aula, creado por el grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una vez evaluado el grupo-clase, la plataforma devolverá un informe al tutor o profesor sobre la convivencia y el clima de su aula.

2

Segunda Fase Desarrollo del Programa

Después de recibir el informe, la plataforma aconsejará una serie de actuaciones favorecedoras de la convivencia a través de un itinerario personal para ese grupo-clase, con videos pedagógicos y dinámicas de aula individuales y/o grupales, para reforzar y trabajar aquellos aspectos relevantes objeto de mejora, como pueden ser: resolución de conflictos, negociación, cohesión de grupo, gestión emocional, empatía, habilidades sociales…

3

Tercera Fase Evaluación Final

Una vez se hayan realizado las distintas actividades y actuaciones, el tutor o profesor y los alumnos realizarán de nuevo el cuestionario para analizar de manera objetiva la efectividad del Programa realizado.

4

CuartaFase Gala Final

En la fase final del Programa se realizarán dos GALAS, donde se reconocerá públicamente el compromiso y sensibilización de los centros escolares y el alumnado en la mejora de la convivencia y erradicación del acoso escolar. Además, los colegios que hayan superado el Programa y así lo deseen, podrán obtener una placa donde se indica que son un Centro Educativo Comprometido contra el Acoso Escolar.

Premios Internacionales

En 2020 la Fundación Educacuentos fue distinguida con el premio internacional otorgado por Google Impact Challenge on safety con la finalidad de desarrollar una plataforma digital basada en inteligencia artificial para la detección, prevención e intervención contra el acoso escolar en los centros educativos.

Image

Autores

El proyecto VIDAS CRUZADAS es una idea original de la FUNDACIÓN EDUCACUENTOS dirigida por:

Image

Fernando Sánchez Olivera

Presidente de la Fundación Educacuentos

Image

José Manuel Serrano Sánchez

Director Creativo

Image

Cristina Márquez Sánchez

Psicóloga y Directora Pedagógica

Colaboradores

Image

Irene Castañares Alarcón

Coordinadora de Innovación Pedagógica

Image

Natalia Mª Sánchez Gálvez

Coordinadora de Innovación Pedagógica

Image

María Jesús Rubio Martín

Psicóloga

Image

Laura Valera Oviedo

Psicóloga

Image

Laura Pergart

Técnica de imagen digital

Eduardo Díaz Herráiz

Coordinador Equipo de Investigación UCLM

Dpto. Psicología de la UCLM

• Raquel Bartolomé Gutierrez

• María Jesús Rubio Martín

Dpto. Trabajo y Trabajo Social de la UCLM

• Patricia Fernández de Castro

• Joaquín Fernández Martínez

• Beatriz Esteban Ramiro

• Alberto Pérez Arenas

• Orlanda Díaz García

Dpto. Filosofía, Antropología y Sociología de la UCLM

• Inmaculada Herranz Aguayo

¿Quieres acceder gratuitamente al programa "Somos Vidas Cruzadas"?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para implantar Vidas Cruzadas en tu centro educativo sin coste alguno

Formulario de contacto
Datos generales

Contacto