plg_search_sppagebuilder
Search - VirtueMart
En nuestra web
En nuestro blog

Fundación EducaCuentos

Noticias y novedades

Gala cines Alfares Artesiete Vidas Cruzadas

01-6

   Como muchos sabréis en 2018 la fundación se ha centrado en su mayor parte en el proyecto Vidas Cruzadas y su difusión, después de todo lo que ha surgido de la iniciativa sólo podemos dar las gracias, unas gracias sinceras y desde lo más profundo del corazón, ya que nuestras expectativas se han visto superadas en todos los sentidos.


   Lo que comenzó siendo una historia desarrollada en cómic que abordaba el problema del acoso escolar, continuó evolucionando y añadiendo más partes que han conformado todo un proyecto vivo y que sigue creciendo. Fruto de la colaboración y los aportes de muchos profesionales de sectores tan diversos como la música, la interpretación, la docencia, el ámbito pedagógico... nos encontramos con un plan bien estructurado para que todos los centros educativos que decidan realizarlo inicien una serie de acciones para detectar y poner freno a este gran problema. Los alumnos que hoy se encuentran en las aulas serán los adultos que conformen la nueva sociedad del mañana, debemos hacer que crezcan con la autoestima y confianza suficientes en sí mismos para que puedan afrontar cualquier dificultad en un futuro no muy lejano, y es esto precisamente lo que se trabaja desde el primer momento, además de muchos otros valores que se desarrollan en todas las dinámicas de grupo propuestas.


   El pasado día 15 de diciembre se celebró la gala final del proyecto en los cines Alfares Artesiete de Talavera de la Reina, con unos resultados más que satisfactorios, ha sido el colofón final a todas las propuestas lanzadas por la fundación, a las que han respondido de una manera sobresaliente. En resúmen han participado en la iniciativa un total veinte centros educativos, quienes han visualizado el cómic, realizado las dinámicas de grupo y participado en los concursos propuestos. La disposición de los tutores y orientadores ha sido excelente y la respuesta de los alumnos inmejorable.

  • 01 10
  • 01 11
  • 01 12
  • 01 13
  • 01 14
  • 01 9

   El objetivo de la fundación para este año 2019 es hacer que este proyecto se implante en el mayor número de centros posibles, y transmitir ese mensaje que se esconde detrás de cada historia de esperanza y positividad. Otro objetivo es abarcar con la misma iniciativa edades más tempranas, ya que únicamente está orientado a primaria y secundaria, para centrarse igualmente en alumnos de infantil, donde tristemente ya se han detectado algunos casos de acoso escolar, es por ello que ya estamos trabajando en un nuevo formato que cumpla esta función.


   Por último, agradecer a toda la gente, entidades, empresas y colaboradores que ha hecho posible que este proyecto se haga realidad. Hablamos de todo el equipo de actores de doblaje dirigidos por Carlos Moreno Palomeque, que han puesto vida a todos los personajes. Desde el punto de vista musical hemos contado con la gran experiencia de Joaquín Paz, quien ha compuesto el tema del proyecto, y sus dos intérpretes con un talento sin igual, Keunam y Hermoti, mil millones de gracias.

actores doblaje resumen

 

   Igualmente dar gracias a todos los patrocinadores, pues sin su colaboración no hubiera sido posible nada de esto. Hablamos de Obra social La Caixa, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Sixvalves multibrandgroup, Clínca Derma For You, Cines Alfares Artesiete, Centro Comercial los Alfares, Palomarejos Golf y Murel Records. Estamos convencidos que este nuevo año contará con muchos más colaboradores y gente interesada en esta gran familia que ha dado a luz Vidas Cruzadas. 

 

Continuar leyendo
0
  1239 Hits
  0 Comentarios

Charla para padres Vidas Cruzadas.

charla padres header

   El pasado de 18 de Octubre finalizamos el plan de charlas en Talavera de la Reina. Al igual que la charla de tutores, podemos afirmar que fue un gran éxito, tanto por la respuesta de los padres como por el interés mostrado por gran parte de asociaciones y profesionales del sector. Agradecemos nuevamente a Cristina Márquez Sánchez su colaboración, en la que desarrolló nuevamente el proyecto y todos los elementos que lo integran, pero esta vez con otra perspectiva o punto de vista, enfocado a los padres, una figura fundamental en el problema.

   La charla se dividió en 4 grandes bloques. Un primer bloque centrado en nuestros 4 protagonistas, desarrollando los tipos de acoso escolar que sufre cada uno y observando las características comunes que engloban a todos ellos. Un segundo bloque introduciendo la figura de los observadores, un elemento en el que hemos querido hacer especial incapié, al ser una pieza clave para la solución del problema, se dieron pautas básicas para orientar a nuestros hijos si observan cualquier indicio de abuso dentro del aula. Un tercer bloque dedicado a los acosadores, con el objetivo de dar una orientación de cómo actuar o detectar si es nuestro hijo el que lleva a cabo el acoso. Por último se estudiaron varias soluciones, dando unas directrices a seguir dentro de casa para que la comunicación y la convivencia sea la base para descubrir o averiguar si nuestros hijos están pasando por una de las situaciones que se han explicado anteriormente. Al final de la charla se resolvieron las dudas de los asistentes, a quienes agradecemos el tiempo y el interés que han mostrado.

    Para terminar os recordamos que el día 15 de diciembre se celebrará la gala final de Vidas Cruzadas en los cines Alfares Artesiete. Asistirán los todos los colaboradores que han participado en el proyecto, dobladores de las más famosas voces del panorama nacional así como los cantantes, Keunam y Hermoti, y el compositor del tema Vidas Cruzadas, Joaquín Paz, quienes interpretarán en directo nuestra canción. 

   Muchas gracias a todos por el apoyo e interés mostrado en todas las acciones que hemos realizado. Os esperamos en la gala final para celebrar y premiar todo el esfuerzo que se está haciendo en Talavera de la Reina. Para cualquier pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto, responderemos con la mayor brevedad posible.  

   charla para padres

Continuar leyendo
0
  983 Hits
  0 Comentarios

Charla para tutores Vidas Cruzadas.

charla tutores

   El pasado 4 de octubre tal y como habíamos anunciado se llevó a cabo la charla para padres en el centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina. Sólamente podemos agradecer desde la fundación la gran acogida recibida por los centros educactivos de Talavera de la Reina, anotándose una participación del 95% del total.

   La charla fue impartida por la psicóloga y coautora de este gran proyecto, Cristina Márquez Sánchez, quien expuso de una manera clara y muy profesional en qué consite la iniciativa y todos los conceptos referentes a este gran problema que nos atañe, contamos también con la presencia de Doña Maria Victoria Gonzalez Vilches, concejala de educación del Excmo. Ayto de Talavera de la Reina, quien presentó el evento.

   Comenzando por las lineas básicas que esbozan vidas cruzadas, hasta profundizar en todos los factores que influyen en el acoso escolar, se definió con gran objetividad todos los aspectos que aparecen reflejados en las cuatro historias del cómic. Abordando el ciberbullying, muy presente en todas las facetas de todo el trabajo, pasando por las agresiones físicas y verbales, hasta llegar a las posibles soluciones para poder ponerlas en marcha en nuestras aulas. Destacar el gran trabajo realizado por Cristina con su guía didáctica elaborada en base al proyecto, el objetivo de ésta es dar una herramienta a todos los tutores con el que trabajar directamente con sus alumnos, compuesta por un total de 16 dinámicas de grupo con las que aprenderán nociones de respeto, asertividad, empatía, colaboración, cooperación entre iguales... que ayudarán sin duda a atajar cualquier posible problema dentro del aula.

   Muy contentos con la respuesta por parte de la ciudad, sólamente podemos esperar que la próxima charla del día 18 de octubre dirigida a los padres tenga la misma acogida y sea igual de provechosa que la de tutores. Muchas gracias a todos los asistente y recordaros que sin vuestra ayuda no será posible.

charla tutores 2  

Continuar leyendo
0
  988 Hits
  0 Comentarios

Obra Social La Caixa colabora con "Fundación Editorial Educacuentos" en VIDAS CRUZADAS

   El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada, tanto en el ámbito escolar, como a través de las redes sociales. Existe una intencionalidad en el daño producido a la víctima y una situación de desigualdad entre el acosador/a y el alumno/a acosado/a, quien ve que sus recursos personales son insuficientes para hacer frente a las agresiones sufridas.

   Estos episodios de agresión pueden producir en el menor una interferencia y ruptura en su vida personal, familiar, social y académica, constituyendo señales de alarma importantes que exigen una intervención inmediata en el alumno/a agredido/a.

    Cualquier alumno/a, independientemente de su edad, nivel socio-económico, cultural, religioso o étnico puede convertirse en víctima o en acosador. No existe un perfil único; este aspecto refleja la gran necesidad de abordar este tema en la sociedad. La prevención del acoso escolar en todas sus manifestaciones es una necesidad real, urgente y necesaria y en la que estamos implicados todos los ciudadanos.

   Gracias a la colaboración de Obra Social La Caixa crearemos un proyecto CONTRA EL ACOSO ESCOLAR que consistirá en la historia de cuatro personajes que nos permitirán ver la problemática del bullying desde diferentes puntos de vista. El proyecto "Vidas Cruzadas" no sólo contempla la creación de un comic a todo color. Se trabajará en el aula con material didáctico así como formación a tutores para que los alumnos aprendan a detecar el acoso escolar, y así, dar la voz de alerta. El observador es el eje principal de nuestro proyecto así como la concienciación y educación desde edades tempranas.

    Os iremos informando estos días sobre el proyecto "Vidas Cruzadas" una forma diferente de abordar el acoso escolar.

Continuar leyendo
1
  1093 Hits
  0 Comentarios

Educacuentos y Obra Social La Caixa impulsan un Plan de Humanización Infantil en el Hospital de Talavera de la Reina

El pasado 4 de enero de 2017, a las 11:00h de la mañana, el equipo de Educacuentos y Área Integrada del Hospital de Talavera de la Reina, con el patrocinio de Obra Social La Caixa, han presentado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, el proyecto de educación y humanización: “Randy Rass en el Hospital”

El acto ha sido presentado por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, quien ha alabado la puesta en marcha de estas acciones así como la labor asistencial del Servicio de Pediatría del Hospital de Talavera.

De este modo, el Hospital ha puesto en marcha el programa “Cuidarles, cuidarte”, iniciativa enmarcada en el Plan de Humanización de Pediatría “Creciendo juntos, creciendo sanos en Talavera”, con el objetivo de mejorar la atención pediátrica en el Área Integrada de Talavera y concienciar a los más pequeños en la adopción de los hábitos de vida saludables relacionados con la alimentación y la higiene (corporal, bucodental y postural).

Durante el acto, Rodrigo Gutiérrez ha recordado que la edad pediátrica es el mejor momento para abordar estos mensajes, pues es cuando más y mejor calan y es más sencillo concienciar a los niños de la importancia de tener una vida saludable para prevenir futuros problemas de salud.

Por otro lado, Reyes Agudo, director del área de negocio de CaixaBank en Talavera de la Reina, ha señalado que para todo el equipo de CaixaBank es una verdadera satisfacción trabajar en una entidad comprometida con la sociedad en la que ejerce su actividad financiera, “que nos da la oportunidad de contribuir en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

María Teresa Núñez, por su parte, ha agradecido el proyecto y ha subrayado que inversiones como ésta contribuyen de forma efectiva a la recuperación de los pequeños pacientes.

Pilar Fluriache, Gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina del Servicio de Comunicación del Área de Salud de Talavera de la Reina, no pudo ocultar su alegría ante el lanzamiento de dicha iniciativa.

Dentro de este programa destacan 4 iniciativas:

1.- La edición y distribución de 3.000 ejemplares del cuento “Randy Rass en el hospital”, entre los menores ingresados en el centro de salud. Randy es un perrito que ingresa enfermo en el Hospital y narra su experiencia con los distintos profesionales del Hospital que trabajan con el único objetivo de hacerle la estancia lo más agradable posible y por supuesto, le ayudan a recuperarse de su problema de salud.

2.- La puesta en marcha de una app móvil gratuita. Su descarga tanto en iOS como en Android, permite a los pequeños de la casa interactuar con distintos juegos que hacen hincapié en la educación para la salud, como actividades de pintar y colorear, realización de cálculos matemáticos, etc. En la app también se incluye el cuento infantil que narra la historia de Randy.

3.- Decoración de los espacios de consulta, salas de espera y habitaciones del área pediátrica del hospital talaverano. Ilustraciones infantiles que tratan de hacer el espacio más acogedor con el objetivo de incidir en el estado de ánimo de los peques como acelerador de su recuperación.

4.- Guía de acogida al familiar del niño hospitalizado, que recoge información dirigida a los padres y familiares con el fin de favorecer su adaptación al entorno hospitalario y la forma de afrontar la enfermedad por parte del niño y su familia.

Para Educacuentos ha sido un placer enorme que instituciones de esta envergadura hayan confiado en la profesionalidad de nuestro equipo. Agradecemos el apoyo y la acogida recibida, así como las felicitaciones que nos han llegado tanto por parte de nuestros vecinos talaveranos como por parte de distintos altos cargos de la administración pública.

Trabajaremos para continuar con esta línea a nivel nacional en otros hospitales.

Continuar leyendo
0
  1144 Hits
  0 Comentarios

Contacto